viernes, 27 de febrero de 2009

El posicionamiento en Internet

Pese a que esté ya comunmente aceptado que Internet es un medio de comunicación que las empresas necesitan saber utilizar, poco de esto se traduce una buena gestión de página web.

Me explico. Es difícil encontrar páginas web de empresas que no sean más que un panfleto informativo de lo que hace la empresa, una serie de secciones que son tan insípidas como innecesarias. Están descuidadas, son estáticas y no se me ocurre ninguna razón por la que alguien entraría a esa web más que para buscar, quizá un teléfono o un email de contacto.

Parece ser que la poca orientación al cliente de las empresas, ya de por sí bastante extendido de normal, se replica en la web. Me remito a Drucker cuando dice que la gente no compra taladros, compra agujeros; esto es que el cliente compra una necesidad satisfecha no el medio para satisfacerla. Las empresas siguen insistiendo en hacer mejores taladros, cuando lo que el cliente quiere son mejores agujeros. En la web es difícil encontrar una página que hable de "agujeros" y no de "taladros". ¿Acaso es difícil? De hecho no, pero sí que se requiere que el Director de Marketing de turno se cuestione por qué le compran sus productos los clientes, si lo descubre en vez de hacer una página describiendo las bondades y maravillas técnicas del taladro, probablemente cree una página sobre cómo hacer agujeros, por ejemplo, más rectos o más limpios. ( con esto no quiero decir que no hay que mostrar las características técnicas, es más, puede ser lo principal si tus clientes priman esto sobre lo demás, pero que lo digan ellos, y no tú)

Teniendo claro esto tenemos que tomar la decisión de cómo vamos a posicionar nuestra página web. ¿Cuál va a ser el valor que atraiga a los visitantes? ¿Por qué alguien entraría a la web? Es interesante, le aporta algo, puede encontrar gente con sus mismos gustos, le divierte,... Encuentra el contenido que responda a esa pregunta, será el eje, y a partir de ahí construyes el resto de la página. ( un ejemplo Pepsi o Ferrari, no van a poner su producto como el eje de su página, intentarán crear una comunidad de gente afin a su marca; sí, las webs, van de crear marca, no de vender productos. A no ser, que tengas una web de comercio electrónico, que entonces la web es un canal)

Una vez tenemos claro el concepto, la filosofía o misión, como quieras llamarlo, de nuestra web, hay que construirla. No soy un experto en diseño pero hay una serie de cosas que siempre recomiendo:
- El marketing de sensaciones es importante, no hables de lo bonito que es tu hotel, pon fotos, pon videos, que se oigan el sonido del mar si es que está en la costa. Haz al cliente sentir.
- Como todo el mundo quiere "salir en la foto", se tiende a llenar la página principal con mucha información de mucha gente, y con links a todos los sitios de la web, todo el mundo quiere tener su nombre. No, mantenlo simple. (¿No sabes de lo que hablo? Entra en www.excite.com y luego entra en www.altavista.com
- La web te puede ayudar a recolectar información de tus clientes reales y potenciales, no pierdas la oportunidad de poner una zona donde se registren para tener sus datos. Te puede ayudar a varias cosas, desde saber la media de edad de tus clientes, a poder enviarles emails con promociones ajustadas a sus gustos.
- Utiliza las etiquetas meta ( si no sabes lo que es, habla con quien lleve tu página web), define claramente las palabras clave y la descripción, muchos buscadores te encontrarán por eso.

Como no quiero alargar esto mucho más, aunque si queréis que cuente más sólo tenéis que pedírmelo. Un par de consejos más para cuando ya tienes tu página funcionando.
- Crea contenido, cuanto más contenido crees más fácil será que te encuentren por buscadores.
- Busca formas de que te conozcan, escribe comentarios en otras plataformas firmando con tu página web. A veces puedes escribir en publicaciones electrónicas sobre lo que sabes, eso, es publicidad indirecta, y gratuita (normalmente).
- Controla tus visitas, de qué país se conectan, qué palabras buscaban en el buscador para llegar a ti, si vienen de otra página web, ... te ayudará a saber qué buscan tus visitantes.

Finalmente, os dejo con una serie de consejos para posicionar vuestra web en los buscadores (se le llama SEO, Search Engine Optimzation) . Iba a escribirlo yo, pero encontré a alguien que ya lo había hecho, y me parece bien. Aquí está.

miércoles, 11 de febrero de 2009

10 secretos de gente altamente productiva

En esta entrevista Matt Rissell el Director Ejecutivo (DE) de TSheets, una aplicación web que permite fichar de forma virtual a los empleados de una empresa, habla sobre una serie de principios que tras reunirse con unos cien DEs ha detectado.

Voy a ir comentando lo que me parece más relevante del vídeo, y las cosas en las que no estoy de acuerdo, que de hecho son muchas. Aunque no esté muy alineado con su forma de ver las cosas, creo que es importante nutrirse de todos los puntos de vista posibles, para enriquecer el de uno mismo. Así que vamos allá.

Comenta Rissell que empezó a entrevistarse con DEs para encontrar qué herramientas tenían en común que les fueran útiles y eficaces. Lo que encontró fue que no había mucha homogenéidad en las herramientas, pero que lo que sí que había eran una serie de principios que la mayoría de los DEs que él entrevistó tenían.

1 Pasión. Hacer algo que uno quiera.
2 Rodearse de gente excelente. No gente que sea buena en lo que hace, que sea genial en lo que hace.
3 Crear un entorno en el que la gente genial pueda triunfar. Los supervisores de esta gente no pueden ser inseguros, y pretender siempre saber más que sus colaboradores, de hecho, que éstos sepán más que el jefe hará crecer la organización.
4 Simplicidad. Hasta las compañías de tecnología más avanzada dicen que hay que mantener las cosas simples. Creo que este es un gran argumento contra la burocracia que nosotros mismos creamos.
5 Saber tu motivación. Saber el por qué haces las cosas. Que no es lo mismo que pasión, que es hacer lo que quieres hacer.
6 Salsa secreta. Tener un valor diferencial respecto a las otras personas, una forma propia de hacer las cosas.
7 Hacer que tus decisiones sean grandes, que no hacer grandes decisiones. Que tus decisiones tengan impacto
8 Equilibrio
9 Ejecutar. Poca gente acaba ejecutando lo que dice que va a hacer.
10 Construye tu propio sistema

La primera crítica a Rissell es lo que comenta de lo que le contestan a la motivación y le parece tan bien. Parece ser que muchos de los DEs dicen que lo que les motiva es ganar, "están obsesionados por ganar". Esto me parece peligroso. Le falta profundidad a Rissell cuando toma esto como un buen modelo. ¿Ganar qué?, ¿a quién?,... Rissell, que creo tiene un comportamiento muy en la línea americana de empresas que quieren ser las ganadoras, no tiene en cuenta que la competición, si es obsesiva, lleva a dejar de colaborar. Ganar significa ganar a alguien, ¿le ganas a la competencia? ¿al cliente? Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de comportamientos tan basados en el yo que nos nublan el verdadero objetivo de nuestra organización o, incluso, nuestra propia vida. Creo que es muy acertado el modelo de los másters de la Universidad de Yale, en el que no se crean rankings entre los alumnos, que sin duda lleva a la competición feroz de ser de los primeros, y, así, abogan porque los alumnos colaboren entre ellos.

Una cosa que sí que me ha gustado ha sido una historia que he comentado sobre tomar decisiones que sean grandes. Cuando un ejecutivo de IBM en una decisión pierde 3 millones de dólares. Al día siguiente está guardando sus cosas en cajas preparado para irse, cuando viene su jefe y le pregunta:
- ¿Qué haces?
- Ayer hice perder a la compañía 3 millones de dólares, me voy.
- Ni lo sueñes. Más te vale quedarte a mi lado, porque acabo de invertir 3 millones de dólares en tu formación.

Para acabar dos cosas pequeñas con las que no estoy de acuerdo. Ilustra el tener una visión bien fundada hablando de dos personas que están picando piedra para construir un edificio del imperio romano, y se les pregunta, y una contesta que está picando piedra para construir un edificio, y el otro dice que, está poniendo una piedra para el gran imperio romano. Aunque a primera vista pueda parecer que sí, que la gente que trabaja para ti es bueno que viva intensamente la visión de la empresa; no creo que lo consigas si esa persona no tiene poder de decisión ni de ser escuchado, y se dedica a picar piedras. Creo que el paternalismo debería haberse quedado en el siglo XX, y parece que no es así.
La última es una crítica que hace al GTD de David Allen, que yo utilizo bastante. Me lo apunto porque creo que es importante tener su punto de vista, pero no lo comparto. Dice que el ser organizado y tener un sistema de filtrado de información, sólo funciona para el 20% de la gente, aquellos que, según él, tienen un perfil C (concienzudo/consistente). Al resto le va a llevar más tiempo mantener el sistema que lo que mejorarán en productividad.
Puede que a ese 20% de gente le sea más fácil, pero en mi opinión, a los otros, aunque les cueste hacerlo, también les va a suponer una mejora productiva. Requiere disciplina, pero tener 100 emails en la bandeja de entrada sin procesar, o no estructurar tus objetivos para esta semana, lo único que va a conseguir es que pierdas información y que no cumplas lo importante, si no lo urgente.

jueves, 5 de febrero de 2009

Generación Y

En el último PerformanceXpress del ISPI viene un artículo sobre la generación Y (según dice los nacidos después del 81, y, aunque no lo dice, entiendo yo que hasta finales de los 80). Esta generación, en la que yo me encuentro, es el segmento de población más creciente en la fuerza laboral de los países. Los de principios de los 80 hemos salido de la Universidad hace poco, y a los de finales les queda poco. Así que va a ser importante cómo gestionar a estas personas.
Ante todo decir que no me gusta demasiado etiquetar a la gente de forma tan general. Y yo encuentro grandes diferencias entre cómo yo puedo actuar profesionalmente y otras personas, incluso que hayan sido compañeros de clase.
Sin embargo, de lo que se comenta en el artículo yo me siento bastante identificado. Os comento el artículo.

Los individuos de la generación Y se aburren fácilmente, impacientes y desleales. Por otro lado son colaborativos, abiertos de mente y buenos "multi-taskers".

Son jóvenes usualmente independientes, debido a que se han críado en familias en las que el padre y la madre trabajaban, o en algunos casos, debido a que dividían su tiempo entre hogares de padres divorciados. Es una generación diversa en términos de raza, religión y estilo de vida, por lo que suelen ser más tolerante.

Al contrario de generaciones anteriores, pueden no poner su trabajo por delante de su vida personal. Lo que no significa que no trabajen duro y se dediquen a su trabajo, pero esperarán un equilibrio sano entre su vida personal y profesional. Un tipo de persona normalmente orientada al equipo y que pone mucho énfasis en su relación con su supervisor inmediato. La retención del talento con estos jóvenes será mayor si lo emparejáis con un supervisor que les motive, respete y comprenda.

Para sacar todo lo que podáis de los empleados de la Generación Y, hay que comprender una serie de valores:
- Entender que son gente muy habilidosa con las tecnologías, e interesada en ellas. Se aconseja proveerles de recursos de alta tecnología, y entrenamiento con soporte tecnológico.
- Asegurar a estos empleados que lo que hacen importa. Reconocer sus logros y hacerlo público será muy útil.
- Comparte tu visión. No les gusta estar de fondo, y van a estar interesados en ver la visión más amplia con los objetivos y estrategias de la empresa.
- Debes estar abierto a su feedback. Aunque son jóvenes quieren ser tratados y escuchados con respeto. De la misma forma no te ganarás su respeto por tu título si no por tus acciones, honestidad e influencia positiva.
- Deja que trabajen en grupos. Les gusta poder compartir ideas e información, preferiblemente con pares; funcionarán bien en grupos de discusión, proyectos y actividades experimentales.

Hasta aquí el resumen del artículo. Yo tengo dos consideraciones. La primera es sobre el tema del multitasking. Puede que seamos buenos en dispersarnos, pero eso no es necesariamente bueno, de hecho, en mi opinión, destruye la productividad personal de forma clamorosa.
Lo segundo, es que no veo porqué esos valores son sólo de nuestra generación. ¿Qué pensáis?