domingo, 6 de abril de 2008

Expansión en red. La práctica

Hace un par de posts hablaba sobre la expansión de una organización a través de una red de trabajo. La formulación teórica aunque no excesivamente sencilla de comprender por los miedos naturales que surgen a la hora de perder el control sobre parte de tus procesos, se podía entender y compartir o no.
Esta idea surgió porque desde dentro de VEGlobal estuvimos considerando la posibilidad de ponernos en contacto con agencias y organizaciones europeas que se dedicaran a envíar voluntarios a Sudamérica, de este modo facilitaríamos a los voluntarios que quisieran venir a trabajar con nosotros, plataformas con más información en tema de becas y ayudas, ya que nosotros no podemos recolectar toda esta información nosotros solos y mantenerla al día, es más eficiente la opción de red.
Hice una borrador de propuesta de colaboración con una agencia, y dijeron que sí que estaban interesados. Ahora me encuentro con que mi formulación teórica, conlleva una serie de problemas que lejos de la elucubración filosófica tocan los aspectos más prácticos.
La cuestión es que tenemos una serie de pequeñas agencias repartidas por toda Europa, que no están bajo ninguna plataforma que las agrupe, sino que son una red atomizada que se comunican en momentos puntuales. Así que la primera pregunta fue, ¿qué plataforma puedo utilizar para que esta red funcione? Pero, hay una serie de aspectos a analizar con anterioridad:
- ¿Queremos integrarnos en una red que ya existe? La verdad es que no, puede ser muy grande, puede que no esté muy estructurada, y la cantidad de información que no nos interesa circulando puede ser muy alta.
- ¿Queremos integrarlos en nuestra red de contactos? Me genera un poco de reparo, por si parece una imposición de una de las partes. Sin embargo, creo que tenemos un par de herramientas que ellos no tienen y podemos utilizar para mantener el contacto. Porque, ¿cómo vamos a mantener la red? No van a haber reuniones frecuentes, pero nosotros tenemos una página web que sirve como portal a usuarios registrados, y una revista electrónica que sale cada dos meses que se envía a la lista de contactos y que da una actualización de lo que hacemos. Creo que es imposible hacer que seamos una red intensa, ya que no va a haber tanto tráfico de comunicación entre nosotros, no van a haber tantos voluntarios.

Con esta reflexión me estaba contestando a la pregunta anterior. Internet debería ser la plataforma, articulando una política de comunicación habitual mediante newsletters e invitaciones a que participen en nuestra web con una selección de agencias de otros paises podemos mantener un trato cálido, y que cuando les llegue un voluntario que quiere ir a Sudamérica nos propongan como una de las mejores opciones.

Así pues, aun no tengo muy claro, el cómo forjar una red sólida de socios y no de partes temporales en una transacción. La clave pienso, como ya he dicho, está en generar un flujo de información que sea interesante y que invite a formar parte de él. Pero, ¿por qué las agencias van a mantener el interés de leer una newsletter con la saturación de información que hay en la red? A cada respuesta me surgen varias preguntas, va a ser un proceso largo pero creo que con un espíritu crítico vamos a encontrar una buena manera

3 comentarios:

Javy dijo...

En mi Blog 'Nismo' hice una alusión a lo 'Lógica 2.0'. Posiblemente, sea la que aplique a mi nuevo Blog 'Fynd€'
La 'Red-Net' tiene su propia lógica; es algo que se ha ido creando entre todos como una especie de 'logipedia'
Quien sepa aproximarse a ella podrá colocar sus productos o servicios en mejores condiciones
Algunos prefieren llamarlo marketing viral; yo prefiero el término marketing reticular
Salu2.0

Quique dijo...

Javy, me vas a tener que explicar eso mejor. ¿Crees que hay alguna manera de que pueda utilizar eso a lo que plantéo de la expansión en red que tengo en mente?

Javy dijo...

Kike, el pequeño espacio de un comentario no permite explicar esta idea que pretendo desarrollar en un próximo artículo con la denominación de 'lógica reticular'
Te dejo mi e-mail (javycar@gmail.com) para poder mantener otros mensajes más elaborados
Salu2.0