domingo, 14 de septiembre de 2008

Líder AWAKE

Uno de los temas que más me interesa en el terreno del funcionamiento de las organizaciones es el de liderazgo. Cómo podemos cultivar a una serie de personas que “tiren” de sus equipos. Sin embargo, muy a menudo nos perdemos en un sin fin de disertaciones sobre qué atributos tiene que tener un líder, y, la verdad, hay varios tipos de enfoques, todos ellos válidos. Para mi gusto hay unos que funcionan mejor a largo plazo, lejos del liderazgo orientado a las tareas, me convence más un liderazgo que mueva los espíritus del equipo que realizará las tareas.
El otro día leía en la revista del ISPI un artículo sobre un liderazgo “awakened” (despierto). Decía que este tipo de liderazgo es el tipo de liderazgo de los líderes como Buda o Cristo, un liderazgo que pasa del orientado a las tareas, y entra en un liderazgo de relaciones, pero aun más, lo lleva a los stakeholders. Citan a Thankappan: “los líderes espirituales... valoran su propio su propio crecimiento además del desarrollo de su relación con un poder mayor. También expresan el deseo de elevar y desarrollar a sus seguidores, stakeholders y sociedad en general.
Los cinco niveles de un líder AWAKE son los siguientes:

Analyze (Analizar) - El líder debe comenzar con un proceso de conocimiento propio, hallando sus áreas de mejora y trabajarlas. Para eso no hay un método concreto, puede ser la meditación, reflexionar en la naturaleza, o meterse en una habitación en silencio. Lo único que se requiere es dedicarle el tiempo suficiente. Descubrir quienes somos y no lo que somos, encontrar que es lo que sabemos, las que no, lo que nos gusta, lo que no,... Nos turbarán algunos pensamientos malos, pero es normal, no hay que desanimarse. Hay que recordar que no hay luz sin tinieblas, ni bueno sin malo, ni felicidad sin tristeza. Los verdaderos líderes se conocen a sí mismos.

Weave (Tejer) - Esto haría referencia a la conexión de uno mismo con la realidad. Estando en los lugares, no sólo físicamente, sino con todo el ser. Entender que todos los momentos merecen la pena, y todos los momentos deben ser vividos hasta su final, sin prisa. Esto nos permitirá darles a los demás toda nuestra atención y además, vivir mejor. Por ejemplo, el conducir tu coche no debe ser un acto de ir un sitio a otro, si no un momento que se puede disfrutar. Si conducimos pensando solo en llegar, sacrificaremos el viaje por llegar.

Assess (Juzgar) - Aquí empieza el proceso de análisis externo. Una vez el líder ha progresado en su conexión interna, puede empezar a enfocarse en los otros. El líder “awakened” debe entender que el tema de liderazgo va tanto de liderar como de seguir. Sin seguidores no hay líderes. Y el líder debe entender que habrá momentos en que tendrá que seguir a sus seguidores, y dejarse liderar por ellos, sin enfadarse ni sentirse amenazado. El líder debe practicar la humildad no como una forma de orgullo encubierto, si no como la cualidad aprendida al haber estado expuesto a la vida, a la contemplación profunda, al propio conocimiento, y al sentido unitario con todo. Actuando con el entorno los líderes aprenden cual es el mejor estilo de liderazgo según las circunstancias.

Key (Armonizar) - El líder debe elegir bien el tipo de liderazgo que aplica en cada momento. Se habla de cuatro tipo de liderazgos que el líder deberá gestionar (LEAD):
Laissez-faire (dejar hacer), Empático, Autoritario, Democrático. Cada uno de estos estilos servirá a un propósito en una circunstancia en particular.
También se comenta la necesidad de no penalizar los errores buscando culpables, si no realizar diagnósticos para determinar la raíz del problema; en vez de asumir que los jefes tiene todas las respuestas, asumir que todos tienen respuestas, y preguntas.

Exalt (Exaltar) - Cuando el líder ha probado su valía, y sus seguidores lo soportan hay un proceso continuo de crecimiento para todos los stakeholders. Esto no quiere decir que no haya retrocesos, la vida sigue y no todo es predecible, pero cuando los haya los cambios podrán ser tomados más rápidamente. La gente estará alineada, y estos seguidores se convertirán también en líderes awakened.

7 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Genial, Kike. Me ha encantadio este modelo de liderazgo. Uno da lo que tiene, porque si no sientes respeto por ti, jamás podrás respetar a los que lideras. Si lo tienes... lo proyectas.

Un abrazo

Kike dijo...

Concha,

A mí también, lo que más me gusta es esa necesidad de análisis interno. El que no puedes liderar a nadie si no puedes liderar tu propia vida. Creo que es una bonita manera de analizar un lider, AWAKE :)
Un abrazo

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Y eso a todos los niveles. ¿Quién da problemas? Quien se siente fuera de lugar, porque no ha encontrado el suyo.

Pasa lo mismo con los hijos. La mejor manera de hacerles felices es siéndolo tú-

Kike dijo...

Pero no siempre sabemos cómo ser felices. Tenemos que enseñar un destino o un camino para la felicidad?

Concha Barbero de Dompablo dijo...

EL camino y el destino para mí es lo mismo, y se compone de dos cosas:

-Vivir el instante, porque no hay otro.
- Encontrar dentro lo que antes buscaba fuera.

P.D. Se nota que esta semana no trabajo, que respondo a todo a la primera :-) Cada año me quedo la primera semana de clase en casa, para acompañar a mi hijo en el comienzo de curso... Eso me hace muy feliz ;-)

Besos

Scarlet G dijo...

Hola a todos,

Estoy interesada en obtener más información acerca de este interesante tema; actualmente estoy estudiando un Postgrado en Organización Empresarial y me encantaría trabajar este tema en mi trabajo de grado.

Por favor me pueden ayudar con bibliografía, artículos, páginas web, autores, etc etc...

Se los agradecería enormemente! mil gracias!!

Kike dijo...

Scarlet, el artículo al que hago referncia está publicado en el

Performance Improvement
Volume 47 Issue 7, Pages 20 - 23

Published Online: 31 Jul 2008

y sus bibliografía es

Chen, J.-C., & Silverthorne, C. ( 2005). Leadership effectiveness, leadership style and employee readiness. Leadership and Organization Development Journal , 26(3/4), 280-288. Links
Collinson, D. ( 2006). Rethinking followership: A post- structuralist analysis of follower identities. The Leadership Quarterly , 17(2), 179-189. Links
Denning, S. ( 2006). Tell your story. Leadership Excellence , 23(5), 16-17. Links
Dictionary.com. ( 2007). Lexico Publishing Group, LLC. Retrieved on October 18, 2007, from http://dictionary.reference.com/search?q=exalt.
Gardner, W.L., Avolio, B.J., Luthans, F., May, D.R., & Walumbwa, F. ( 2005). Can you see the real me? A self-based model of authentic leader and follower development. The Leadership Quarterly , 16(3), 343-372. Links
Hamm, J. ( 2006). The five messages leaders must manage. The Harvard Business Review , 84(5), 114. Links
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Oxford University Press. ( 1989). Oxford advanced learner's dictionary (4th ed.). Oxford, UK: Author.
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Spreier, S.W., Fontaine, M.H., & Malloy, R.L. ( 2006). Leadership run amok. Harvard Business Review , 84(6), 72. Links
Thankappan, S. ( 2005). The role of spiritual leadership in meeting the organizational challenges of the 21st century. Minnesota: Walden University.
Thich Nhat Hanh ( 1990). Present moment wonderful moment. Berkeley, CA: Parallax Press.