viernes, 22 de agosto de 2008

Tratamiento de Branding II

Propuesta

Teórica

Recogiendo lo comentado en el último párrafo, deberíamos situar el tema de voluntariado como una herramienta, al igual que las donaciones o las asociaciones, en pro de nuestro verdaderos objetivo que es la lucha por los derechos de los niños, empoderándolos a través de roles positivos de conocimiento y sentimiento, para que puedan desarrollarse como adultos de una forma sana.
Para desarrollar esta idea y conseguir potencia en nuestras demandas sociales, debemos adoptar una actitud más propositiva y más activista. El activismo hace que la gente crea en una causa. Debemos pasar de ser una ONG “simpática” para nuestros conocidos, a ser los líderes de una causa que genere adhesiones y apego emocional. Si no, siempre estaremos condenados a pedir dinero a los familiares y amigos que ya nos conocen. Además así conseguiremos transmitir una idea de solidaridad y no de caridad, la caridad implica una relación vertical, la solidaridad es horizontal una relación de pares. Con caridad damos lo que nos sobra, con solidaridad damos lo que se necesita.

Práctica

Para que esta idea tome una forma concisa propongo cinco líneas de acción inmediatas:

Legitimación. El hecho de llegar a más gente, que no conocemos, y no nos conoce, debemos estar legitimados financieramente; por lo que se hace esencial conseguir una auditoría de cuentas. Además de este primer paso, debemos hacer más visible en website, newsletter y comunicados que tenemos status legal de ONG en EEUU y en Chile, y que somos parte de la Red de Chile Voluntario. También puede ser útil el aumentar la visibilidad mediante artículos e intervenciones de nuestros consejeros que son parte de grandes y legitimadas empresas como la Universidad de Harvard, Aerospace Bombardier, EBSCO, Merrill Lynch,...

Implementación de una marca más activista y más comprometida con los derechos de los niños a nivel GLOBAL. Para ello debemos incorporar a nuestro discurso más fuerza en la lucha por la superación de la desigualdad y la pobreza, aunque mantengamos que nuestra herramienta es el voluntariado de modelos positivos para los niños. En la web deberíamos integrar noticias e información que nos ayude a generar esta imagen de preocupación por los niños. Podemos incorporar las campañas de Amnistía Internacional , UNICEF,... que hablan sobre las violaciones de los derechos de los niños y de su mala situación (también se puede abrir a otras noticas más relacionadas con cambiar el mundo con cariño como puede ser Freehugs u otros movimientos pacifistas) a nuestro blog. Esto nos permitirá mostrar que nos preocupan los derechos de los niños, y nos hará más alcanzables a través de buscadores como Google a la hora de ser referentes en niños y derechos. De igual manera deberíamos incorporar a nuestra newsletter artículos sobre las noticas de AI o UNICEF, o artículos sobre datos de otras fuentes. Esto debería ser, además, acompañado con una sección en la web sobre datos mundiales de desigualdad, pobreza,... un pequeño archivo/biblioteca de artículos relevantes.

Campaña de sensibilización orientada a la ciudadanía global. Necesitamos que los que nos ven y escuchan se sientan identificados y tocados por nuestra causa. Si la ven demasiado lejana, no participarán, al fin y al cabo están saturados con miles de propuestas de ONGs que quieren su dinero. Necesitamos artículos en la web y la newsletter que hable de cómo lo que sucede en una parte del planeta nos afecta a todos, y las cosas que se dejan de hacer también impactan a todo el planeta.

Diseñar nuestra bandera, nuestra esencia. La misión es demasiado larga, necesitamos algo que nos caracterice más, y que sea lo que la gente piense cuando piense en nuestra marca. ¿Qué hace Cruz Roja? Lleva medicina a la gente necesitada. ¿Qué hace Greenpeace? Lucha contra los abusos al medio ambiente, ¡tienen el Rainbow Warrior! Necesitamos una ventaja comparativa respecto al resto. Creo que nuestra identificación debería ir por el dar a los niños abusados roles de cariño y desarrollo personal. Siempre, en todas nuestras comunicaciones deberíamos decir que lo que hacemos es mejorar las oportunidades de vida futura de los niños mediante modelos de roles positivos (no generamos roles positivos, eso es una herramienta, no un fin o beneficio social). Aquí en Chile nos diferencia, también, que no tengamos afiliación religiosa.

Para empezar a hacer una campaña intensa para aumentar la notoriedad, necesitamos un tema o slogan. Aprovechando que Leticia está preparando la campaña de recaudación de fondos para Octubre/Noviembre de este año, puede ser un buen momento para acompañarla de una temática adherida a un slogan. Para capturar la atención, ante esto todo podemos aportar ideas creativas que logren sobresalir ante el constante bombardeo de otras organizaciones. Propuestas:
“No me digas que no podemos cambiar el mundo”/ “No me digas que este es el mejor mundo que puedes imaginar”
Si poder es querer, ¿qué quieres tú?/ Si poder es querer, ¿qué estás haciendo?



Herramientas que dar coherencia y solidez a la estrategia.

Para conseguir una campaña más pulida y mejor alcance de nuestro mensaje deberíamos utilizar la información que tenemos en Salesfoce, y hace un par de campañas por segmento de público. Ahora mismo se me ocurren:
Voluntarios Globales
Donantes potenciales mayores de 40
Donantes potenciales menores de 40
Prescriptores y colaboradores.


Fidelización de donantes. Toda la gente que done dinero o tiempo a VEGlobal, debe sentir que lo que ha hecho tiene un resultado, y que es parte de un proyecto más grande. Podemos establecer una newsletter con resultados trimestrales de proyectos, y con necesidades que aun estén activas (como las AI alerts); además se les podría adjuntar dibujos de los niños para todos. Además de una recompensa por su esfuerzo, como lo son las fotos que se les envía a los donantes de más de 250$, o dibujos de niños a gente que done más dinero. Cuestionamiento constante de por qué alguien tendría que volver a darnos dinero.

4 comentarios:

Pedro Robledo dijo...

Hola Kike,

Llevas mucha razón en el último punto. Me he borrado de muchas ong's y organizaciones pq parecía que sólo estaba para pagar la cuota. Lo único que llegaba a casa era información que podía leer en la web y que, francamente, no me fidelizaba en absoluto.

En fin... veo que tienes las cosas muy claras. Si te puedo ayudar en algo ya sabes que estoy a tu disposición.

Un saludo1

Kike dijo...

Uy no había visto este comentario.
Me alegro que te guste el planteamiento. Te pediré ayuda!! :)

Pilar Jerico dijo...

Kike, me gusta el concepto de encontrar una causa. Me recuerda a las teorias de Viktor Frankl sobre la busqueda de sentido a lo que hacemos. En la medida que una ONG sepa dar a sus voluntarios una sensacion de sentido, tendra mucho mas ganado.
Un saludo

Kike dijo...

Pilar,
Me gusta mucho que te recuerde a Viktor Frankl, creo que estoy muy alineado en la búsqueda del sentido de lo que hacemos.
De hecho, no es tan difícil el que nuestros voluntarios encuentren un sentido a lo que hacen, ya que tienen una experiencia muy fuerte. Cuesta más traspasarlo a los donantes y la gente que apoya lo que hacemos, pero no está en frente de los niños