viernes, 27 de febrero de 2009

El posicionamiento en Internet

Pese a que esté ya comunmente aceptado que Internet es un medio de comunicación que las empresas necesitan saber utilizar, poco de esto se traduce una buena gestión de página web.

Me explico. Es difícil encontrar páginas web de empresas que no sean más que un panfleto informativo de lo que hace la empresa, una serie de secciones que son tan insípidas como innecesarias. Están descuidadas, son estáticas y no se me ocurre ninguna razón por la que alguien entraría a esa web más que para buscar, quizá un teléfono o un email de contacto.

Parece ser que la poca orientación al cliente de las empresas, ya de por sí bastante extendido de normal, se replica en la web. Me remito a Drucker cuando dice que la gente no compra taladros, compra agujeros; esto es que el cliente compra una necesidad satisfecha no el medio para satisfacerla. Las empresas siguen insistiendo en hacer mejores taladros, cuando lo que el cliente quiere son mejores agujeros. En la web es difícil encontrar una página que hable de "agujeros" y no de "taladros". ¿Acaso es difícil? De hecho no, pero sí que se requiere que el Director de Marketing de turno se cuestione por qué le compran sus productos los clientes, si lo descubre en vez de hacer una página describiendo las bondades y maravillas técnicas del taladro, probablemente cree una página sobre cómo hacer agujeros, por ejemplo, más rectos o más limpios. ( con esto no quiero decir que no hay que mostrar las características técnicas, es más, puede ser lo principal si tus clientes priman esto sobre lo demás, pero que lo digan ellos, y no tú)

Teniendo claro esto tenemos que tomar la decisión de cómo vamos a posicionar nuestra página web. ¿Cuál va a ser el valor que atraiga a los visitantes? ¿Por qué alguien entraría a la web? Es interesante, le aporta algo, puede encontrar gente con sus mismos gustos, le divierte,... Encuentra el contenido que responda a esa pregunta, será el eje, y a partir de ahí construyes el resto de la página. ( un ejemplo Pepsi o Ferrari, no van a poner su producto como el eje de su página, intentarán crear una comunidad de gente afin a su marca; sí, las webs, van de crear marca, no de vender productos. A no ser, que tengas una web de comercio electrónico, que entonces la web es un canal)

Una vez tenemos claro el concepto, la filosofía o misión, como quieras llamarlo, de nuestra web, hay que construirla. No soy un experto en diseño pero hay una serie de cosas que siempre recomiendo:
- El marketing de sensaciones es importante, no hables de lo bonito que es tu hotel, pon fotos, pon videos, que se oigan el sonido del mar si es que está en la costa. Haz al cliente sentir.
- Como todo el mundo quiere "salir en la foto", se tiende a llenar la página principal con mucha información de mucha gente, y con links a todos los sitios de la web, todo el mundo quiere tener su nombre. No, mantenlo simple. (¿No sabes de lo que hablo? Entra en www.excite.com y luego entra en www.altavista.com
- La web te puede ayudar a recolectar información de tus clientes reales y potenciales, no pierdas la oportunidad de poner una zona donde se registren para tener sus datos. Te puede ayudar a varias cosas, desde saber la media de edad de tus clientes, a poder enviarles emails con promociones ajustadas a sus gustos.
- Utiliza las etiquetas meta ( si no sabes lo que es, habla con quien lleve tu página web), define claramente las palabras clave y la descripción, muchos buscadores te encontrarán por eso.

Como no quiero alargar esto mucho más, aunque si queréis que cuente más sólo tenéis que pedírmelo. Un par de consejos más para cuando ya tienes tu página funcionando.
- Crea contenido, cuanto más contenido crees más fácil será que te encuentren por buscadores.
- Busca formas de que te conozcan, escribe comentarios en otras plataformas firmando con tu página web. A veces puedes escribir en publicaciones electrónicas sobre lo que sabes, eso, es publicidad indirecta, y gratuita (normalmente).
- Controla tus visitas, de qué país se conectan, qué palabras buscaban en el buscador para llegar a ti, si vienen de otra página web, ... te ayudará a saber qué buscan tus visitantes.

Finalmente, os dejo con una serie de consejos para posicionar vuestra web en los buscadores (se le llama SEO, Search Engine Optimzation) . Iba a escribirlo yo, pero encontré a alguien que ya lo había hecho, y me parece bien. Aquí está.

2 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Buenísima entrada, Quique, que pasaré a las personas que están diseñando la nueva web de la empresa en la que trabajo.

Creo que, como en casi todo lo que sucede en el mundo empresarial, en el diseño de las páginas web se olvidan de atender algo importantísimo: el campo emocional.

¿Te has fijado como tras cualquier conflicto que se vive en una empresa está el movimiento incontrolado de emociones?

La mayoría de las páginas parecen panfletos publicitarios, como dices, que agobian y no resulven más que toma de datos que podrían buscarse en las páginas amarillas, como dices. Sólo en algunas páginas te detienes y es en aquellas en cuyo diseño se ha tenido en cuenta que son seres humanos con capacidad para emocionarse los que acuden a ellas. Parece muy poético lo que digo, pero así lo creo.


Un abrazo

Kike dijo...

Concha, como siempre, estamos muy alineados! Cuánto me alegra. Ahora debemos ponernos manos a la obra para que esto no sea sólo una teoría y pueda tener una aplicación práctica.
Besos