jueves, 5 de febrero de 2009

Generación Y

En el último PerformanceXpress del ISPI viene un artículo sobre la generación Y (según dice los nacidos después del 81, y, aunque no lo dice, entiendo yo que hasta finales de los 80). Esta generación, en la que yo me encuentro, es el segmento de población más creciente en la fuerza laboral de los países. Los de principios de los 80 hemos salido de la Universidad hace poco, y a los de finales les queda poco. Así que va a ser importante cómo gestionar a estas personas.
Ante todo decir que no me gusta demasiado etiquetar a la gente de forma tan general. Y yo encuentro grandes diferencias entre cómo yo puedo actuar profesionalmente y otras personas, incluso que hayan sido compañeros de clase.
Sin embargo, de lo que se comenta en el artículo yo me siento bastante identificado. Os comento el artículo.

Los individuos de la generación Y se aburren fácilmente, impacientes y desleales. Por otro lado son colaborativos, abiertos de mente y buenos "multi-taskers".

Son jóvenes usualmente independientes, debido a que se han críado en familias en las que el padre y la madre trabajaban, o en algunos casos, debido a que dividían su tiempo entre hogares de padres divorciados. Es una generación diversa en términos de raza, religión y estilo de vida, por lo que suelen ser más tolerante.

Al contrario de generaciones anteriores, pueden no poner su trabajo por delante de su vida personal. Lo que no significa que no trabajen duro y se dediquen a su trabajo, pero esperarán un equilibrio sano entre su vida personal y profesional. Un tipo de persona normalmente orientada al equipo y que pone mucho énfasis en su relación con su supervisor inmediato. La retención del talento con estos jóvenes será mayor si lo emparejáis con un supervisor que les motive, respete y comprenda.

Para sacar todo lo que podáis de los empleados de la Generación Y, hay que comprender una serie de valores:
- Entender que son gente muy habilidosa con las tecnologías, e interesada en ellas. Se aconseja proveerles de recursos de alta tecnología, y entrenamiento con soporte tecnológico.
- Asegurar a estos empleados que lo que hacen importa. Reconocer sus logros y hacerlo público será muy útil.
- Comparte tu visión. No les gusta estar de fondo, y van a estar interesados en ver la visión más amplia con los objetivos y estrategias de la empresa.
- Debes estar abierto a su feedback. Aunque son jóvenes quieren ser tratados y escuchados con respeto. De la misma forma no te ganarás su respeto por tu título si no por tus acciones, honestidad e influencia positiva.
- Deja que trabajen en grupos. Les gusta poder compartir ideas e información, preferiblemente con pares; funcionarán bien en grupos de discusión, proyectos y actividades experimentales.

Hasta aquí el resumen del artículo. Yo tengo dos consideraciones. La primera es sobre el tema del multitasking. Puede que seamos buenos en dispersarnos, pero eso no es necesariamente bueno, de hecho, en mi opinión, destruye la productividad personal de forma clamorosa.
Lo segundo, es que no veo porqué esos valores son sólo de nuestra generación. ¿Qué pensáis?

No hay comentarios: