miércoles, 28 de enero de 2009

Los capitales de hoy en día

Gracias a Pilar Jericó, descubrí a principios de semana a Baruch Lev, un profesor del NYU Stern que trata el tema de los intangibles, algo que, como sabéis, estoy tratando últimamente.

Entre muchas otras cosas interesantes, hablaba de la importancia del capital organizacional, frente a la fuerza de trabajo (L) y el capital físico (K). En la equación de crecimiento de Solow

Y=AK^aL^{1-a}\,

Se tiene A como toda la parte de crecimiento que no se explica con el aumento de la fuerza del trabajo o del capital físico. Se atribuía normalmente a la tecnología. ( No voy a entrar ahora a discutir el modelo, sólo quiero mostrar qué factores se tienen normalmente en cuenta).

Lo que es K y L se tiene muy en cuenta en las empresas, está contabilizado y se representa en los balances. Pero es que si tenemos en cuenta que hoy en día las empresas tienen un acceso similar al capital y a la mano de obra, lo que va a determinar la mayor competitividad va a ser A. Pero A no es sólo tecnología, es capital organizacional. El capital organizacional es la forma en la que se hacen las cosas en la empresa, la innovación, los atributos que tiene la marca, la gestión de sus empleados, el marketing,... Me suena a obviedad, y me carga decir obviedades, pero creo que es importante tener en cuenta de que hablamos de un tipo de capital, que contribuye a la producción de la empresa, y que crece con la inversión que se realice en él. De hecho según el modelo los crecimientos en A, tendrán mayor impacto que los incrementos en K y L. No me quiero meter, tampoco, en la parte matemática; pero creo, que razón no le falta.

No hay comentarios: