martes, 28 de abril de 2009

Futuro e Información

El futuro está cada vez más cerca, y no me refiero a que haya un momento en el tiempo que deba ser llamado futuro al que nos acercamos. No, me refiero a que mientras en otras épocas de la historia el futuro eran 20 años adelante, desde hace unos años el futuro es cada vez menos tiempo. Constantemente se generan nuevas herramientas, nuevas tendencias, información que brota sin cesar de cientos y cientos de plataformas, el conocimiento técnico se queda obsoleto rápidamente. Aumenta la incertidumbre, no sabemos qué conocimientos necesitaremos en un par de años, porque aun no sabremos cuáles serán los problemas y retos. Y con ello no quiero transmitir una sensación de pesimismo paralizante, si no una revitalizante sensación que nos anime a innovar más y a "ponernos las pilas". Porque el mundo está girando muy rápido, y si no nos cogemos a su ritmo nos quedaremos atrás y nuestro proyecto empresarial no será atractivo, y morirá.


Read More

¿Estamos preparados para los cambios que se nos vienen?

- El departamento de trabajo de EEUU estima que la gente que está hoy estudiando y preparándose, cuando cumplan los 38 habrán tenido entre 10-14 puestos de trabajo. ¿están nuestras empresas preparadas para retener el talento? ¿están preparadas para gestionarse por proyectos de una duración determinada?

- Se estima que en 2008 se generó 4 exabytes (19 ceros) de información única, más información que la creada en los últimos 5,000 años. ¿están nuestros sistemas de información preparados? ¿somos parte de esa información? ¿tenemos información relevante y ordenada?

- Los conocimientos técnicos se duplican cada dos años, lo que quiere decir que un estudiante de una carrera técnica en su tercer año, la mitad del conocimiento que obtuvo en el primer año estará obsoleto. ¿estamos preparados para procesar todo el nuevo conocimiento? ¿qué hacemos para no quedarnos obsoletos?


Todo esto apunta a nuevos modelos de empresa. Menos departamentalizada y jerarquizada, funcionando por proyectos de trabajo y no por puestos de trabajo, con una alta subsidearidad (las decisiones se toman donde surge el problema, y no viaja dentro de la jerarquía). La empresa está conectada con sus stakeholders, gestiona información relevante para sus clientes, proveedores, empleados y sociedad en general, es transparente. Utiliza las posibilidades tecnológicas que le permiten ser más eficientes, gestiona sus contactos con software potente (tipo CRM); tiene sistemas para gestionar proyectos de forma colaborativa en la que varias personas de un equipo acceden a toda la información y se coordinan; utilizan internet para estar en contacto con los conocimientos que les resultan relevantes, obtienen información e incluso innovan [El navegador Firefox es un navegador de código abierto, en la que los usuarios pueden programar extensiones y reportar errores; Firefox toma estas críticas como una oportunidad y no como una amenaza. InnoCentive es una plataforma en internet que permite a las empresas ofrecer recompensas a quién solucione un problema propuesto, esto permite tener como departamento de desarrollo a todo el que pueda acceder a la plataforma].

Las empresas están perdiendo las paredes que le separaban de su entorno, ahora necesitan de la gente para desarrollarse más rápidamente, de forma más eficiente y más orientada a lo que sus clientes buscan.

Soy consciente que da vertigo. Pero esto ya ha empezado.


No hay comentarios: