martes, 19 de febrero de 2008

La expansión en red

Cuando afrontamos un proceso de expansión en las organizaciones, diseñamos una estrategia con la que pretendemos darnos a conocer en otra área geográfica o en otro sector. Estas estrategias suelen orientarse a abrir una nueva oficina, o desde la oficina actual poner a alguien al cargo de esa nueva zona/segmento. De esta manera mantenemos un control centralizado de lo que hace o deja de hacer nuestra organización.

Sin embargo, pocas veces nos planteamos una expansión en red, el asociarnos a otra organización sin que ninguna de ellas tome el control sobre la otra o se genere un nuevo punto único de control ( fusiones o adquisiciones).
Las asociaciones en red constituyen un tejido de células que dependen entre ellas, pero que, a su vez, disponen de gran flexibilidad; pueden funcionar de forma autónoma para asuntos que sólo concierna a una de ellas o puede funcionar como un bloque mayor.

¿Qué podemos obtener de una asociación en red?

La primera ventaja importante es el hecho de que si elegimos bien el asociado tendremos un conocimiento del área o del segmento, que por nuestra cuenta tardaríamos en adquirir. Además este asociado ya tiene su cartera de contactos y clientes.
Un momento, ¿que vamos a encontrar a alguien que nos ceda sus clientes? No, peor aun ¿vamos a encontrar a alguien que nos ceda sus clientes y además que la mayor parte del trabajo la hagan ellos? Y a cambio nosotros hagamos lo mismo, lo tuyo por lo mío, en esta situación nadie gana.
Pero ahora piensa un par de cosas: ¿cuántos nuevos clientes podrás crear con el apoyo de un nuevo equipo con otras ideas y otro knowhow? ¿cómo el knowhow del asociado puede impactar en los resultados que entregamos a nuestros clientes actuales? Probablemente sea un proceso más lento y los resultados numéricos tarden en llegar. Sin embargo, a largo plazo obtenemos unos mejores resultados.
Pero no nos quedemos ahí, sería torpe y miope. Aumentaremos el conocimiento de nuestra organización con menor esfuerzo, las redes están hechas de nexos por lo que nuestros asociados nos podrán conectar a otros asociados, a nivel personal los nuevos proyectos y retos aumentarán la motivación de nuestro equipo y el flujo de conocimiento proveniente de nuevos compañeros puede satisfacer la necesidad de aprender nuevas técnicas o perspectivas.

A su vez, es ridículo pensar que este tipo de funcionamiento es perfecto y encaja en todas las situaciones. Le centralización de poder también tiene sus ventajas, se genera una marca homogénea y la comunicación debiera ser más concreta e inequívoca. Estaría fuera de lugar el ver a Cocacola asociándose con otra marca de refrescos, Cocacola necesita su marca a nivel global. Quizá ésta sea una buena medida para PYMES, que al fin y al cabo es el 95% del tejido productivo nacional (en número).

A modo de cierre utilizar la analogía a nivel de individuos (recordando Teoría de Sistemas). Cada uno de nosotros tiene una red de amigos, de contactos de diverso tipo, ¿cómo sería nuestro rendimiento global sin estos?

2 comentarios:

Javy dijo...

Estimado amigo:
Hay un detalle muy importante de la expansión en 'Red', que es el marketing 'viral'.
Aunque no hay una definición todavía muy clara de él, son muy claras sus consecuencias.
El 'boca a boca' tradicional se está sustituyendo por una 'red de blogs-webs'.
De forma que una buena idea, servicio, producto, convocatoria,... puede llegar en un instante a miles, si no millones de pantallas repartidas por todo el mundo.
Incluso, ya está acuñado el término 'blogosfera': todos esos links, enlaces,vínculos,... que ponemos en nuestros blogs suelen estar vinculados a otros blogs.
Por ejemplo, he llegado a este blog a través del blog de Raúl Herrera 'Gestión Holística'.
Que encontré en la 'Red' buscando información sobre 'Gestión de Tiempo'; de ahí surgió el término Kayros; y de ahí el artículo, entrada, post,... de Raúl Herrera sobre Kronos y Kayros que posiblemente haya usted también leído.
Por eso es muy importante saber elegir bien en qué lugar de la 'blogosfera' queremos ubicarnos.
A mí, en particular, el entorno de Raúl Herrera me parece muy interesante.
Salud,
javy

Quique dijo...

Javy, gracias por tu comentario, con el que estoy de acuerdo. Para la ong en la que trabajo uno de los pilares es las tacticas de aumento de notoriedad utilizando plataformas web 2.0 .
Sin embargo, en el artículo me refería a las extensiones de actividad productiva.