domingo, 17 de agosto de 2008

Tratamiento de Branding I

Estoy preparando un borrador para diseñar una política de branding y posicionamiento para VEGlobal, la comparto con vosotros, y os pido opiniones al respecto. Hoy os pongo la primera parte del borrador.
Parte I

Análisis

Ante la sensación de que VEGlobal está a punto de dar un gran paso y darse a conocer a gran escala, tenemos la necesidad de determinar claramente qué queremos que se asocie a nuestra marca.
Aunque hay un trabajo muy bueno y muy fuerte en el logotipo, la misión y los valores, hay una falta de coherencia de estos a la hora de comunicarlos.
Tenemos una misión que trata el tema de los derechos de los niños y el compromiso global. En ninguno de los canales de comunicación que tenemos (website, newsletter, folletos) hacemos referencia a los derechos de los niños, ni su defensa.
Hemos dejado que nuestra actividad publicitaria se centre en la exclusiva imagen de voluntariado internacional. Esto por una parte nos da mucha fuerza a la hora de reclutar voluntario; pero en contrapartida, nos deja casi sin argumentos para hacer recaudación de fondos, ya que las agencias de voluntarios deberían autofinanciarse.

Benchmarking

¿Qué proyectan las marcas de las grandes organizaciones solidarias?

Amnistía Internacional - Lucha y concienciación contra las violaciones de los derechos humanos.
Cruz Roja - Proveen del cuidado sanitario a la gente más pobre del mundo.
WWF Adena - Promueven la protección del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.
Greenpeace - Activismo y concienciación sobre el cambio climático y el medio ambiente en general.
UNICEF - Siendo parte de las Naciones Unidas protegen a los niños en sus derechos más básico.
Intermon - Lucha contra la pobreza extrema y sus consecuencias. Desde salud a comercio justo, especial importancia de esto último.

Síntesis

Las marcas que tienen más fuerza que yo diría que son AI y Greenpeace, tienen un denominador común que es el activismo y el involucrar a la gente a que manifieste su desacuerdo, no sólo piden dinero, piden firmas... las firmas son gratis pero comprometen. De hecho creo que hay ha ganado Greenpeace a Adena, que se ha quedado atrás por no haber movilizado más a sus seguidores.
El otro punto es que cada una tiene un UNICO punto que las hace líderes. Ya sea derechos, salud, especies en peligro de extinción, cambio climático, niños o comercio justo. Tienen una bandera con la que pueden competir contra quien quieran. Tienen su territorio en el que se manejan con total soltura. No hace falta estar en África para recaudar dinero, hace falta convencer de tu causa, tu bandera, y que crean en ella.

2 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

No soy experta en márketing, Kike, pero, por sentido común, creo que en tu texto tienes la respuesta:

"En ninguno de los canales de comunicación que tenemos (website, newsletter, folletos) hacemos referencia a los derechos de los niños, ni su defensa".

Pues a hacerlo... ¿no?

Un abrazo

Quique dijo...

Sí Concha, es uno de las respuestas que hay en la segunda parte. Sin embargo, no podemos ser Amnistía Internacional 2. Dónde está nuestro valor diferencial? Porque seguimos siendo una ONG que trae voluntarios a Chile, no tenemos acciones a nivel global. Así que aunque le demos un carácter más activista, que va a ser la segunda parte de la propuesta, necesitamos posicionarlo junto a nuestra esencia, que es el ser voluntarios.

Un abrazo!!