viernes, 16 de mayo de 2008

Microtareas

Desde VEGlobal, como Director de Relaciones Comunitarias, tengo el objetivo de gestionar la red de voluntarios que alguna vez estuvieron trabajando en Chile con la organización pero que ya han vuelto a sus países o están en otros países trabajando. Les llamamos voluntarios globales, porque pretendemos que esta gente siga vinculada a VEGlobal, ayudando, aportando ideas, donaciones, y publicitando que existimos, que queremos crecer y cambiar el mundo. Pero esto se disuelve y se queda en palabras que poco tienen que ver con la realidad. Porque al final, como es normal, si no hay una comunicación contínua con miembros de una red, la red se debilita.

Dándole vueltas al asunto, encontré una página que se llama microvoluntarios.org, donde uno puede hacer voluntariado virtual (ayudar a traducir un texto, ayudar a hacer una página web, ...), con microtareas, es decir, tareas que no llevan demasiado tiempo, por lo que he visto entre 15 minutos y un par de horas. Me pareció una idea estupenda para utilizarla desde la plataforma web que tenemos en VEGlobal. Llamar a la participación de la comunidad de voluntarios globales, dividirlos en comités (mantenimiento y traducción de web, diseño y producción de newsletter, contactos y networking) a los que se les asignaría microtareas, autoadjudicables o sugeridas por grupos (escribir a 5 personas con las aptitudes necesarias para esa tarea, y que una de ellas acepte).
Ahora, estoy en proceso de búsqueda y desarrollo de una plataforma informática, que me permita crear con facilidad una base de datos a la que todos tengan acceso, con la información de los antiguos voluntarios, sus aptitudes y estudios y su contacto; además de un gestor de tareas que me permita hacer lo que quiero sin tener que llevar una hoja excel con mil filas.

Creo en el futuro de las microtareas.

10 comentarios:

Javy dijo...

Kike, en algo de eso ya participaste con tu colaboración en el 'microcurso de blogs'.
Ahora también he abierto un artículo de colaboración en http://payasabululu.spaces.live.com/
Está claro que tú tienes que hacer algo más profesional. Pero el principio es el mismo: abrir un artículo, espacio,... de colaboración y hacerlo llegar a 'tu blogosfera'.
Luego, es sólo cuestión de echar 'ceros' al presupuesto.
Salu2.0, Javy

Pedro Robledo (#3) dijo...

Hola Kike,

La verdad es que parece que tienes clara la visión y es bastante interesante por lo realista que es. Ya nos irás contando cómo avanza todo.

Mucha suerte con este nuevo objetivo.

Un saludo!

Pilar Jericó dijo...

Suerte con el objetivo. Me recuerda a un concepto también muy interesante: Los microcréditos, que son ayudas en pequeña escala. Han tenido un gran éxito y creo que posiblemente ese sea el camino.
Un saludo

Luismi dijo...

Me parece una idea interesante y además creo que viene al uso del refrán que dice "divide y vencerás". Es una forma de mantener el contacto con esos "voluntarios a distancia" y de que se sientan partícipes y constructores de un proyecto común.

Buena suerte kike.

Pablito dijo...

Sin duda yo también creo en su futuro Kike. Así es como se construyen bien las cosas, desde abajo y haciendo participes a todos. Poniendo cada uno su granito de arena y construyendo la montaña más firme posible, como una perfecta cadena de montaje engrasada con solidaridad. Mucha suerte fiera.

Pablo Bellido

Kike dijo...

@javy. Sí, pero no tengo muchos ceros. A ver si consigo visualizar el entorno.

@Pedro. Espero que todo vaya bien, pero os iré contando.

@Pilar. La verdad es que son dos conceptos con mucho potencial; aunque hay que admitir que el tema de los microcréditos tiene más impacto de lo que pueda tener las microtareas, pero iremos viendo a dónde podemos llegar.

@Luismi. A ver si distribuyendo bien podemos hacer una red fuerte.

@Pablo. Espero que funcione la idea, no sé, el tiempo dirá. A cuidarse

la mirada de Ruth dijo...

Me siente cien por cien identificada con el significado que encierra lo que has nombrado como "voluntarios globales", yo soy una de ella, aunque no de chile sinó de Perú donde hay un trocito de mi corazón. gracias por esta iniciativa que has emprendido que creo que va a ser muy fructífera y repleta de grandes ideas, que por lo poquito que he observado en tus conclusiones, sacas adelante todo aquello con lo que te comprometes, eso es muy importante.
existimos, que queremos crecer y cambiar el mundo. Cien por cien de acuerdo, mi principal tarea y lucha es por ayudar a las personas, y conseguir un mundo mas igualitario, un gran saludo con mi LUZ, y seguiré de cerca esta iniciativa porque creo que su fruto va a ser muy bueno. Ruth

Javy dijo...

@ Kike: Ruth es nuestra nueva colaboradora solidaria en el proyecto 'Palhaço-Payasa': la voy a incluir en nuestro documento compartido 'Microtareas'

@ Ruth: Estoy seguro que Kike te va aportar ideas muy interesantes para tu ONG

la mirada de Ruth dijo...

Gracias javy, no me extiendo más porque he quedado, ya sabes a las tres y no me gusta llegar tarde. Ahora nos "vemos"...

Un saludo

Kike dijo...

@Ruth y Javi. Me encanta que os paséis por aquí y estéis tan interesados en el tema de Microtareas. Voy a pasarme ahora por el documento compartido para ver cómo va el asunto.