jueves, 29 de mayo de 2008

Ecoogler y la desinformación

Últimamente, y través de una cadena de emails como campaña de marketing viral, se ha hecho conocido un buscador que se llama Ecoogler (www.ecoogler.com), la característica distintiva de este buscador es que dice donar una hoja por cada búsqueda que se haga, claro que es simbólico es cada 10,000 hojas se planta un árbol. En principio no hay nada de malo en ello, aunque no deja claro si es una organización sin ánimo de lucro, o una organización con ánimo de lucro que tiene políticas medioambientales. 

Por lo que he leído, el primer problema surgió cuando no decían cómo esos árboles se plantan, ni quién lo hace. Lo cual abrió una desconfianza inicial. Sin embargo, ya tienen una explicación en la que hablan que donan a una ONG Suiza el dinero para replantar un árbol por cada 10,000 búsquedas. Aunque es un mal comienzo, lo han arreglado dentro de lo que cabe, ya que hay gente, como yo por ejemplo y creo que la mayoría, empezó a visitar el buscador cuando esta información a figuraba.

Otra duda que me asalta, pronto llegaremos al eje de la cuestión pero por contextualizar un poco, es cómo se financian. Entiendo que por publicidad, y en una entrevista que leí (también en un email, y no sé cómo de fidedigna es) confirmaba lo que pensaba. Pero de hecho, no hay publicidad en la web, y tampoco he encontrado ninguna manera de publicitarse allí. 

Ya, centrándonos en lo que me parece peor, y lo que va a costarles más de un disgusto es que han copiado la estética de Google. Y como decía mi hermano, que todo esto surgió a raíz de un intercambio de emails con él, se han aprovechado de esto, ya que parece que esta iniciativa es parte de la empresa americana. Nada más lejos, la creó un caballero de Ciudad Real. No sólo la estética es idéntica, el nombre obviamente también, si no que además en el interfaz tenemos en la parte superior a la izquierda links a Gmail, a Imágenes de Google, Mapas de Google, Videos de Google... tal como lo hace Google, sólo que es Google. Tengo entendido que antes era Google el que prestaba los servicios de buscador a la página (con lo que sólo es un gestor de publicidad ya que los contenidos los ponía Google), lo que no quiere decir que Google participara en nada, sólo le vendía el servicio de búsqueda. Por alguna razón esta relación se acabó, y ahora utilizan los servicios de Yahoo. 
¿Qué puede esperar una persona que se entera que esto no es de Google, cuando esperaba que lo fuera? Probablemente, se sentirá engañada y pensará que esto es fraudulento o una forma de engañar legalmente a la gente. Pierde toda su legitimidad. 
Para una organización que trabaja con donaciones y ONGs, lo primero, absolutamente esencial, es que sea legítima, y que la gente así lo perciba. 

Creo que no les va a ir bien, a no ser que cambien su enfoque. De hecho Google, ya tiene una rama que se dedica a ONGs y a Responsabilidad Social Corporativa, Google.org. Y que nada tiene que ver con Ecoogler. 
Creo que han llevado esta nueva moda de utilizar estéticas de grandes empresas demasiado lejos. Ejemplos con cierta gracia son el iJam y iCondom, ambas bajo la estética Apple. 

3 comentarios:

cmarti dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de guía de gerencia y me ha encantado. Enhorabuena.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Pues gracias por la información, Quique. Lo había puesto como página de inicio.

Ya ves que tengo blog, aunque aún está "en pañales". Iré viendo hacia dónde lo dirijo.

Un abrazo

Kike dijo...

@cmarti. Muchas gracias, espero verte a menudo por aquí. Ahora me pasaré por tu blog y le echaré un vistazo.

@Concha. Qué bien! Ya tienes blog. A ver lo de Ecoogle, no quiero decir que lo que hacen no sea bueno, pero la forma en que lo han promocionado les va a salir cara.